Patrocinan:

​A favor de la corriente es un programa educativo que inicia a raíz del planeamiento del primer evento de aguas abiertas en el Golfo Dulce, realizado en Agosto 2013 en Puerto Jiménez. El evento tiene 3 objetivos principales y son los siguientes:

1. Fomentar la visitación de la región sur de nuestro país como destino turístico para nacionales.
2. Generar ingresos económicos a la región durante la época de menor visitación turística.
3. Recaudar fondos para financiar JumpStart cada año.

JumpStart es un proyecto organizado entre el Colegio Tecnico de Puerto Jimenez, ASCONA, Green Life Volunteers y el Cruce de Aguas Abiertas Golfo Dulce el cual consiste en organizar un campamento diurno e intensivo de inglés durante las vacaciones del mes de enero dirigido principalmente a estudiantes de bajos recursos, atendiendo en primera línea a estudiantes de escuelas que no contaron con docentes de inglés, para así reducir la brecha educativa y brindar destrezas académicas a una población que muchas veces enfrenta retos particulares al entrar al colegio.


El proyecto inició en Puerto Jimenez en el 2015 con el apoyo de unos voluntarios de Cuerpo de Paz y continúo en 2016 con la segunda versión.  El campamento busca familiarizar a los jóvenes con el idioma y darles confianza para tener mayor éxito en sétimo año y más allá, contribuyendo a disminuir los índices de deserción en el colegio.

Todos los actores involucrados en JumpStart 2015 y 2016 tienen la meta de continuar con este proyecto para realizar un campamento de JumpStart del 9 de enero al 3 de febrero 2017.  El CTP Puerto Jimenez en conjunto con ASCONA y Green Life Volunteers ya está coordinando la logística de un campamento para 20-25 niños y niñas de la zona.

 Este proyecto requiere el apoyo de todos para hacerlo una realidad para estos estudiantes y sus familias, cubriendo costos como el transporte, materiales didácticos, el hospedaje y alimentación para un docente.


La Península de Osa, como todos sabemos, es una zona con alto grado de riqueza natural, sin embargo, como cualquier otra comunidad rural, posee deficiencias, entre ellas la falta de una enseñanza avanzada del idioma inglés. Esta deficiencia afecta directamente el bienestar social de las comunidades y su desarrollo integral,  ya que dificulta la inserción laboral de sus pobladores en una de las industrias más significativas de la zona, como lo es el turismo.

El idioma inglés es un instrumento fundamental para el futuro de las generaciones venideras. Estamos en una región que depende en más de un 85% de la demanda turística. En la actualidad, los empresarios no tienen otra opción más que contratar a gente de la capital o extranjeros.

RESULTADOS ESPERADOS

Conservación:
Lograr que los costarricenses conozcan y valoren la riqueza natural del Golfo Dulce, único fiordo tropical de nuestro país. La conservación de los recursos naturales, en una región que contiene el 2.5% de la biodiversidad del planeta, es responsabilidad de todos los actores locales.

Promoción del turismo nacional:
La economía de destinos turísticos se ve afectada por la marcada temporada baja, la cual afecta gravemente la estabilidad social y económica de la región. La creación de dichos eventos deportivos contribuiría a que el turismo nacional visite una región inexplorada, con un gran potencial.

Generar opciones de interacción social sana:

El deporte promueve directamente la salud y la participación sana de las comunidades rurales. Se espera establecer, de manera permanente, eventos y competencias deportivas en la zona que incentiven a los pobladores en general a adoptar una disciplina deportiva. Estos eventos influyen directamente en el derecho de vivir en un ambiente sano y provisto de oportunidades

Aporte socioeconómico:
Ofrecer un  modelo de desarrollo sostenible que brinde un ingreso económico a los pequeños empresarios locales, durante la temporada de menor visitación turística. A la vez, promocionar en el evento una feria de arte y cultura.

 CONTACTO:
Correo: lanuevaascona@gmail.com
Teléfono: (506)  2735-5848
Dirección: 200 metros al norte del Banco Nacional de Puerto Jiménez, en la  calle del Comercio.
Apartado postal: 81-8203, Puerto Jiménez, Golfito 60702, Costa Rica.
Sitio web: www.asconacr.org

PRESENTA:

Programa Educativo

A favor de la Corriente